- Área: 3994 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Francisco Lubbert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Tecnología Xignux está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica ( PIIT ) de Monterrey que agrupa a diversos centros públicos y privados de investigación.
El conjunto del Centro Xignux constará de cuatro edificios de los cuales dos ( Prolec-GE y Viakable ) están terminados y funcionando en esta primera etapa. El conjunto se estructura con base a una entrada común en donde se maneja el control de acceso y un boulevard central que comunica hacia el área de estacionamiento que se ubica hacia la parte de atrás del terreno, oculta de la circulación publica del parque, dándole así prominencia a la imagen de los edificios.
El tamaño, la forma y las características de los edificios respondieron a las necesidades funcionales, resultando una cierta asimetría lo que le da dinamismo al edificio. Pues aún con la limitante de tener espacios cerrados casi en la totalidad de sus fachadas, son edificios contemporáneos, distintivos y con impacto visual que conserva la escala propia del conjunto urbano y del entorno adyacente, logrando integrarse así al Parque.
En el exterior se manejó el mismo lenguaje formal en ambos edificios para reforzar la imagen corporativa del Grupo Xignux, aunque dándole la personalidad propia a cada uno, tanto por el uso del color, como por las formas que respondían a las necesidades funcionales propias de cada uno, aunque si había la intención de que se vieran como edificios “hermanos”.
Los acabados exteriores se resolvieron en base a paneles prefabricados de aluminio en color blanco el cuerpo principal y con algunos detalles fuertes de color. Los paneles de aluminio se cortaron en un patrón geométrico que define mucho la personalidad del edificio, pero diseñado geométricamente de forma que no hubiera desperdicio con respecto al tamaño de las placas en que se surte este material. El acomodo visual es sobrio, elegante, le da un interés especial al conjunto y da una imagen de precisión y alta tecnología que esta de acuerdo a las labores que se desarrollan en estos edificios.
En el interior se creó un ambiente iluminado, abierto, colorido y fresco demostrando que los procesos industriales se pueden desarrollar en ambientes de trabajos humanos y agradables. Era importante también que desde las oficinas se tuviera una visión amplia hacia el área de trabajo industrial. Esto se logró mediante pasillos acristalados que desde el segundo piso ven hacia la nave de procesos de investigación.
Se tuvo especial cuidado en dar énfasis a los aspectos de sustentabilidad y eficiencia energética: cada edificio, aunque responde a sus necesidades funcionales internas, maneja el mismo patrón de organización: entrada hacia un lobby de doble altura en donde se maneja el control de acceso, escalera que lleva a las áreas de oficinas y algunos laboratorios que se ubican en segundo piso, y una gran nave tipo industrial de doble altura y con grúa viajera en donde se realizan los distintos procesos de investigación industrial de cada una de las dos empresas.
Los estacionamientos en el conjunto se encuentran distribuidos de manera que pueda dar servicio cercano a los distintos edificios.
Se le ha dado énfasis a los aspectos de accesibilidad total y seguridad contra incendio, aspecto importante por el tipo de labores que ahí se realizan. Las escaleras de emergencia exteriores (dos por edificio) se aprovechan estéticamente con intención arquitectónica como parte de la solución volumétrica: la fachada de paneles de aluminio actúa como fachada ventilada (existe un segundo muro interior) con lo que, aunado al uso de aislamiento térmico, se controla la ganancia de calor. En las fachadas el grado de cerramiento de las mismas se adapta a la orientación respectiva controlando así la ganacia solar. Las ventanas utilizan vidrio duo-vent con película de alta eficiencia.
Las naves cuentan con un sistema de tragaluces tipo dientes de sierra orientados hacia el norte que permiten que durante la mayor parte del día prácticamente no se requiera iluminación artificial en dichos espacios. Los sistemas de clima son de alta eficiencia y con elementos automatizados de control (que manejan también la iluminación) y que minimizan el uso de energía eléctrica.
En el exterior el paisajismo se manejo totalmente a base de plantas, pastos y árboles de la región, lo que reduce de una manera drástica el consumo de agua para riego. Las aguas grises y las aguas pluviales de los techos se manejan en redes separadas y son tratadas y reutilizadas.